miércoles, 6 de noviembre de 2013

Marc Rodríguez, cordinador de las Primeras Jornadas Micológicas Ciudad de Monzón


Todo un experto autodidacta en micología y bosques, residente en Cofitanos propuso hace unas semanas organizar las Primeras Jornadas Micológicas Ciudad de Monzón con la finalidad de divulgar y dar a conocer el mundo de las setas.

Marc Rodríguez heredó la afición de recolectar setas por tradición familiar. Desde pequeño descubrió el interés por los bosques y la admiración por su evolución micológica.  
A sus 27 años se ha convertido en un experto autodidacta que ha aprendido con la práctica. Puede presumir de haber recorrido gran parte de los bosques de toda España recolectando setas.
La decisión de vivir en este pequeño pueblo de la provincia de Huesca no fue casual. Además de otras cuestiones personales, nos ha confesado que la situación geográfica, el clima, la vegetación... todos esos aspectos que favorecen el desarrollo micológico,  ayudó a decidirse.


Prácticamente sale al monte todos los días. Muchos a recolectar, pero otros muchos a controlar como evoluciona la actividad micológica de la zona. A veces solo, pero otras veces con amigos, con conocidos, con gente que quiere aprender... él les guía, les orienta, les enseña.

"El bosque está lleno de evolución, todo tiene su función, es un ecosistema y no hay que destruir las setas que no consideramos aptas para el consumo humano, hay que conocerlas y respetarlas. Hay que aprender a cuidar la naturaleza, comencemos por nuestro entorno."

Tiene programas informáticos para saber la cantidad de lluvia que cae en cada sitio y las setas que han salido. Nos explica que no siempre las setas salen dentro del bosque, a veces, en explanadas o en los lugares más extraños... debemos tener en cuenta que hay setas todo el año, aunque tienen años de alternancia. 

"Hay mucha gente con inquietudes micológicas en Monzón, pero algunos temas siguen tratándose como si fueran tabú."

Marc lleva tiempo observando una necesidad de concienciar... 
de motivar a que la gente pierda el miedo a hablar de los lugares donde coge las setas...
de romper falsas creencias sobre algunas especies... 
de opinar sobre los cotos de bosques micológicos en Teruel... 
de la necesidad de crear, o no, una regulación... de los casos de Saravillo o Benasque...
de compartir las previsiones de los centros técnicos forestales para cada temporada...
Una necesidad de empezar a dar unos primeros pasos básicos, para intentar poner los cimientos, y crear un grupo micológico en Monzón.

... Estas son algunas de las ideas que le gustaría poder debatir públicamente.



Las Primeras Jornadas Micológicas Ciudad de Monzón, que se celebrarán durante los días 8 y 9 de noviembre, las ha planteado con un marcado carácter dicáctico-educativo, son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público que comparta estas inquietudes.

Con Marc Estévez Casabosch conserva una buena amistad desde hace años, bien consolidada por la afición a descubrir todo ese mundo que se esconde dentro de los bosques. 
Lo considera el mayor experto en la materia, todo un profesional. En 2007 ya escribió su primer libro divulgador de las rutas de sitios concretos de floración, con la finalidad de que cualquier aficionado pudiera aprender las características propias de un bosque en el que fructifique una especie determinada de seta: "El secret mes ben guardat". 
No podía ser otro el invitado para estas primeras jornadas!!!.


Marc Rodríguez piensa que se ha conseguido ofrecer un programa muy completo gracias a la buena disposición por parte del Ayuntamiento de Monzón, la organización de IFM y la colaboración de la Asociación de Comercio y el Hotel Más Monzón.

En su opinión, el menú degustación que ha preparado el restaurante para este fin de semana es todo un acierto, tanto por la calidad de los productos ofrecidos como por el precio, 25 €, y nos anima a todos a reservar mesa cuanto antes.

Rovellones, llanegas negras,
 trompetillas y lenguas de vaca.
El viernes por la tarde, para la presentación de las Jornadas y el saludo de las autoridades, Marc preparará una exposición de diferentes especies de setas recolectadas por la zona. 

Antes de la charla de Marc Estévez, grandes aficionados de la zona intercambiarán opiniones sobre la temporada, lo importante es crear debate.

La mañana del sábado se reserva para hacer una salida guiada por ellos dos, Marc Estévez y Marc Rodríguez, se utilizarán los vehículos particulares.

De regreso al Hotel Más Monzón, y tras la comida, en mesa redonda se identificarán, clasificarán y expondrán las setas recolectadas durante la mañana.

La finalidad de salir al monte a recoger setas siempre es comerlas. Probar diferentes especies, cocinadas de diversas maneras, es la tarea reservada para Javier Capdevila, cocinero jefe del Hotel Más Monzón. 
Seguro que nos dejará con buen sabor de boca al cierre de las jornadas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario